Un grupo de agentes y funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Migración de México se han convertido en el blanco de una investigación federal por corrupción que los vincula a actividades de tráfico y trata de personas. Algunos de los funcionarios han sido destituidos silenciosamente de sus cargos, sin embargo, aún no han sido arrestados ni procesados.
El caso involucra a algunos de los más altos funcionarios de inmigración en el estado fronterizo de Nuevo León. Conocido como el INM, el Instituto Nacional de Migración de México es la única entidad encargada de emitir documentos de viaje y hacer cumplir las leyes de inmigración. Sin embargo, como ha informado Breitbart Texas, agentes en algunos ciudades y estados fronterizos han estado trabajando con varias organizaciones criminales y cárteles para ayudar a facilitar el tráfico ilícito de migrantes no solo hacia México, sino también hacia Estados Unidos. En algunos casos, como en el estado fronterizo de Tamaulipas, los agentes del INM han entregado a los migrantes recién deportados de Estados Unidos a los cárteles de la droga para que puedan ser nuevamente traficados o extorsionados.
Breitbart Texas obtuvo en exclusiva archivos y documentos relacionados con una investigación sobre un grupo de funcionarios del INM que devolvieron un vehículo previamente decomisado a una organización de tráfico de personas. Las autoridades encontraron ese vehículo en el estado fronterizo de Tamaulipas en la escena del crimen donde policías estatales habían asesinado e incinerado a 19 personas, incluidos 16 migrantes centroamericanos. El vehículo era una Toyota Sequoia con placas RKY-418-A, que había sido incautado en diciembre en el municipio de Escobedo, Nuevo León, durante un operativo donde las autoridades detuvieron a 66 migrantes. Como parte de la investigación, las autoridades federales identificaron a 8 funcionarios y agentes de alto rango que desde entonces han sido destituidos de sus cargos.
Durante la investigación, que fue ordenada por la Secretaría de Gobernación de México, las autoridades también vincularon a agentes del INM a la emisión ilegal de permisos en dos aeropuertos, la extorsión de migrantes detenidos y la demanda de sobornos para la expedición de documentos migratorios.
Entre los funcionarios nombrados en la investigación se encuentran el jefe regional interino del INM Jesús Gilberto Rodríguez Garza, el coordinador de operaciones César Augusto López Vega y el agente del INM Jesús Misael Rodríguez Chavarría. Las tres personas formaban parte del círculo interno de un exdelegado regional del INM llamado Daniel Torres Cantú, quien había dejado su cargo para buscar un puesto político pero dejó a su equipo de confianza.
Como resultado de la investigación, que sigue activa, el Comisionado Nacional del INM destituyó a varios agentes y supervisores en Nuevo León y nombró al General José de Jesús Barajas Santos como el nuevo líder regional del INM en Nuevo León.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.
Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.