Apenas unas horas después de que diplomáticos centroamericanos y funcionarios del gobierno mexicano realizaron un breve memorial en el lugar donde un grupo de policías estatales asesinó e incineró a 16 migrantes guatemaltecos, hombres armados del cártel mataron a cinco de sus rivales a pocos kilómetros de distancia.
El tiroteo sucedió en el barrio Linda Vista de la ciudad fronteriza de Miguel Alemán. Las autoridades inicialmente respondieron a un reporte de disparos en el área y llegaron para encontrar una casa en llamas y el cuerpo de un hombre armado con equipo táctico. Los bomberos llegaron poco después y pudieron apagar las llamas. Dentro de la casa, las autoridades encontraron a otros cuatro hombres armados que también habían recibido disparos. El piso de la casa estaba lleno de casquillos de bala que apuntan a un tiroteo con un cártel rival.
La ciudad de Miguel Alemán se encuentra inmediatamente al sur de Roma, Texas, y es considerada uno de los corredores de contrabando más importantes de personas y drogas.
El tiroteo sucedió pocas horas después de que el embajador de Guatemala, Mario Bucaro, y varios funcionarios mexicanos realizaron una pequeña ceremonia en la comunidad rural de Santa Anita para honrar a los 16 migrantes que fueron asesinados por policías del estado mexicano de Tamaulipas y de quienes sus cuerpos fueron incinerados. El lugar de la masacre se encuentra a pocos kilómetros de Miguel Alemán.
Como informó Breitbart Texas, la masacre sucedió el 22 de enero cuando un grupo de policías del estado de Tamaulipas disparó e incineró a un total de 19 personas, incluidos 16 migrantes guatemaltecos. Desde entonces, 12 agentes de policía han sido detenidos en relación con el caso.