MATAMOROS, Tamaulipas – La organización criminal que controla todas las actividades de contrabando en la ciudad fronteriza de Matamoros ha detenido temporalmente su contrabando de fayuca, pacas de ropa y autos usados mientras los oficiales militares toman el mando de las operaciones aduaneras mexicanas notoriamente conocidas por corruptas a lo largo de la frontera.
El cese de las actividades de contrabando ha sido confirmado por varios vendedores en los mercados de pulgas de Matamoros que dependen del contrabando del Cártel del Golfo de paletas que contienen ropa y productos electrónicos conocidos como fayuca. Los vendedores de autos usados en Matamoros también han visto una detención repentina en el contrabando de vehículos no registrados a México.
El paro sucede cuando los elementos criminales se ven obligados a esperar y ver cómo los nuevos jefes regionales de la Oficina de Aduanas de México lidian con el comercio internacional no regulado. La asignación de oficiales militares para supervisar las operaciones aduaneras en todos los puertos de entrada del país es un intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de detener el contrabando libre de impuestos de bienes comerciales hacia México. Los funcionarios de inteligencia consultados por Breitbart Texas revelaron que los oficiales militares son más difíciles de intimidar o atacar por parte del crimen organizado en comparación con civiles y, por lo tanto, tienen más posibilidades de hacer cumplir eficazmente el mandato presidencial.
Según declaraciones públicas del nuevo titular de la Aduana de México, Horacio Duarte, el principal objetivo del comando militar de la agencia es frenar el contrabando de combustible robado. El comercio clandestino de combustible ha sido una actividad lucrativa de mucho tiempo para el Cártel del Golfo de México.
Antes de los cambios recientes, los contrabandistas conectados al Cártel del Golfo tenían una serie de tarifas establecidas que cobraban a los clientes según el contenido de la paleta o el modelo de los vehículos que se contrabandeaban. Para brindar ese servicio, el cártel sobornaba a los funcionarios de aduanas y directores de puertos en Matamoros como parte de una antigua práctica clandestina.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas.