Una banda de migrantes centroamericanos vinculados al tráfico de personas en el norte de México secuestró a un grupo de migrantes bajo promesas de llevarlos a Texas. El secuestro es el último de una serie de casos relacionados con el aumento en el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesan México con la esperanza de llegar a la frontera de Estados Unidos solo para ser secuestrados por sus mismos coyotes o traficantes.
El caso ocurrió esta semana en el barrio Topo Chico de Monterrey, donde las autoridades respondieron a una llamada al 911 de gritos que salían de una casa, reveló información proporcionada a Breitbart Texas por autoridades estatales. Cuando las autoridades se acercaron a la casa, pudieron escuchar gritos de “Socorro, policía, estamos atrapados”, la información policial reveló también mencionando que otros gritos aludían a las víctimas bajo amenazas de daño corporal.
Los agentes de policía fueron al frente de la casa y hablaron con Wendy Walleska Rodas, quien afirmó que los gritos provenían de una disputa familiar y que nadie había sido secuestrado. Las autoridades la detuvieron a ella y a Allan Omar Sierra Rodas, ambos de Honduras, así como a Héctor Mauricio Flores Rodríguez de El Salvador. Dentro de la casa, las autoridades rescataron a dos víctimas identificadas solo como un hombre de 24 años de Honduras y un adolescente de 16 años también de Honduras.
Durante la investigación del secuestro, las autoridades se enteraron de que Flores Rodríguez se había puesto en contacto con las dos víctimas en la ciudad mexicana de San Luis Potosí y acordó llevarlas a Houston a cambio de varios pagos regulares de $ 60 USD. Sin embargo, Flores Rodríguez llevó a los dos a Monterrey alegando que estaban haciendo una parada en el camino y que las víctimas se quedarían en la casa. Mientras se encontraban allí, las víctimas recibieron una llamada de otro migrante que viajaba con la misma organización criminal que les dijo que lo habían secuestrado y que habían estado extorsionando a su familia pero logró escapar. La persona que llamó les dijo que trataran de escapar también.
Los tres sospechosos de secuestro fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para su investigación, mientras que las dos víctimas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración de México. Los investigadores están buscando a otros miembros de la organización de tráfico de personas en relación con otros secuestros.
Gerald “Tony” Aranda es un escritor que colabora para Breitbart Texas.