Mando Criminal en Tamaulipas se Fuga de Tutelar de Menores

Teen Prison Break
Breibart Texas / Cartel Chronicles

Un importante lugarteniente del grupo criminal conocido como Cartel X se escapó de un centro de detención para menores donde estaba cumpliendo condena en relación con numerosas extorsiones. Las autoridades estatales se han mantenido en silencio sobre la fuga y la investigación en curso que vincula a algunos oficiales que ayudaron a escapar al narco-líder.

La fuga tuvo lugar durante el fin de semana cuando Mario Otoniel Garza Méndez, de 22 años, se escapó de un centro de detención estatal para menores en la ciudad de Güémez, revelaron fuentes policiales a Breitbart Texas. El fugitivo es uno de los principales líderes dentro del recién formado Cartel X, que ha estado luchando con la facción Cartel del Noreste de Los Zetas y el Cartel del Golfo por el control de la capital del estado, Ciudad Victoria.

A pesar de ser un adulto, Garza Méndez era menor de edad al momento de los delitos por los que fue condenado y, según funcionarios estatales, debe cumplir la pena en una instalación para menores.

El gobierno de Tamaulipas no ha emitido ninguna declaración con respecto al caso, sin embargo, fuentes policiales le han revelado a Breitbart Texas que los guardias de la prisión y algunos oficiales de la policía estatal están bajo investigación por permitir que Garza Méndez saliera por la puerta principal en lugar de escapar de forma furtiva. Los guardias afirman que el sospechoso trepó una pared.

Se considera que Garza Méndez es un colaborador cercano de Jesús Gilberto “el Cholo” Acuña Jurado, el líder fundador del Cartel X. Como informó Breitbart Texas, las autoridades de Chihuahua arrestaron a El Cholo en julio de 2020 en relación con numerosas extorsiones en Tamaulipas. Esa organización criminal ha sido responsable de numerosas ejecuciones, secuestros e incendios provocados como una forma de presionar a grandes empresas para que paguen tarifas de protección al cartel.

Originalmente miembro de CDN-Los Zetas, Garza Méndez ha estado vinculado a la actividad delictiva desde su adolescencia y solía ser conocido por el apodo de El Soberano. Sin embargo, una ruptura y una traición dentro del CDN-Los Zetas llevaron a ese cartel a secuestrar a Garza Méndez, torturarlo y dejarlo por muerto. Una vez que se recuperó, él y El Cholo comenzaron a reclutar desertores de Los Zetas para crear el Cartel X. Inicialmente, la organización criminal se centró en la venta de metanfetamina, pero desde entonces se ha diversificado hacia la extorsión y otros crímenes de alto impacto.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.