MATAMOROS, Tamaulipas – Los medios de comunicación de esta ciudad fronteriza se han mantenido en silencio tras el asesinato de un extesorero de la ciudad en un crimen que parece tener vínculos tanto políticos como con el crimen organizado.

Durante el fin de semana, las autoridades del estado de Tamaulipas descubrieron el cuerpo de Luis Miguel Fuentes dentro de una Escalade último modelo negra, al costado de la carretera que conecta a Matamoros con Valle Hermoso. La víctima había sido reportada como desaparecida por familiares un día antes después de que no pudieron contactarlo. La policía recibió una llamada al 911 para alertar sobre un vehículo de lujo abandonado en la maleza de la carretera y cuando acudieron descubrieron la escena del crimen.

El cuerpo de la víctima había sido arrojado sobre la consola central y tenía los pantalones abajo dejando al descubierto su ropa interior. Breitbart Texas consultó fuentes policiales de Tamaulipas quienes revelaron que la causa de la muerte de la víctima fue una fractura craneal causada por un traumatismo contundente en la cabeza.

Luis Miguel Fuentes, un empresario de Tamaulipas, había sido anteriormente tesorero de la ciudad de Matamoros durante el gobierno de Leticia Salazar (Partido Acción Nacional -PAN) de 2013 a 2016. Desde entonces había estado activo en diversas asociaciones empresariales. Recientemente, Fuentes había sido vinculado a operadores clave de alto rango con el actual partido gobernante de México, MORENA, lo que llevó a las autoridades a creer, al menos en las etapas iniciales, que el asesinato podría tener conexiones políticas. Las autoridades también revelaron a Breitbart Texas que Fuentes tenía algunos vínculos con miembros de una de las facciones del Cártel del Golfo.

A pesar de que el asesinato es de alto perfil, los medios de comunicación locales en Tamaulipas no han reportado sobre el caso. En Matamoros, los medios de comunicación han dejado de informar sobre casos relacionados con la violencia de los cárteles.

Fuentes no es el único exfuncionario de la ciudad de Matamoros del régimen de Salazar que está vinculado de alguna manera al crimen organizado. En 2018, las autoridades del estado de Tamaulipas arrestaron a Luis Alfredo Biasi, quien se había desempeñado como Secretario de Desarrollo Social de Matamoros, informó Breitbart Texas en ese momento. Las autoridades arrestaron a Biasi por cargos estatales de crimen organizado y extorsión, alegando que extorsionó a empresas locales de importación y exportación para “ayudarlas” con el papeleo del gobierno. Casi al mismo tiempo, Biasi enfrentó una investigación federal luego de que algunos de sus empleados fueran arrestados tratando de contrabandear 1,100 chalecos antibalas a México.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas y por Tony Aranda de Nuevo León.