REYNOSA, Tamaulipas – Seis policías estatales del estado fronterizo de Tamaulipas permanecen tras las rejas luego de un proceso judicial en el que un juez los vinculara a proceso bajo el cargo de secuestro agravado.
El fallo se produjo después de una audiencia el fin de semana en la que un juez del estado de Tamaulipas dictaminó que la fiscalía del estado tenía suficientes pruebas que ligaban a los seis policías, 5 hombres y una mujer con el secuestro que supuestamente tuvo lugar el 13 de febrero en la ciudad fronteriza de Reynosa. El juez ordenó que los oficiales permanecieran tras las rejas sin fianza por un período de tres meses mientras se terminaba la investigación. Los detalles del secuestro y el nombre de la víctima no han sido revelados. Según información revelada por la Fiscalía General de Tamaulipas, los seis policías han sido identificados como Antonio “L”, Tarsizo “S”, Saul “O”, Ricardo “V”, Jesús Emiliano “V” y Litzy Brisa “H”.
Breitbart Texas confirmó que los seis oficiales y otros dos que ya fueron liberados, habían sido arrestados inicialmente el 22 de febrero durante un operativo. Fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas que un escuadrón de policía de Reynosa que incluía a los seis oficiales acusados fueron llamados a la capital del estado para un evento de capacitación, sin embargo, cuando el grupo llegó, los fiscales estatales los arrestaron y los trasladaron a la prisión estatal en Reynosa
A principios de esta semana, información no confirmada de dos diferentes fuentes policiales en México señaló que autoridades habían arrestado a un operador del Cartel Del Golfo en Reynosa solo para presuntamente liberarlo después de que pagara un soborno. En las últimas semanas, la ciudad de Reynosa ha visto un aumento en enfrentamientos y violencia.
El mes pasado, ocho agentes de policía estatal asignados a la ciudad fronteriza de Río Bravo se dieron a la fuga para evitar ser procesados por haber matado a un automovilista inocente. Como informó Breitbart Texas, un ingeniero de la planta maquiladora conducía a una tienda de conveniencia cuando los agentes de policía supuestamente lo confundieron con un sicario y le dispararon más de 200 veces a su vehículo. La víctima no estaba armada y falleció poco después.
En enero, Breitbart Texas informó exclusivamente que un oficial de policía del estado de Tamaulipas que disparó a su compañero y un civil inocente en Ciudad Victoria dio positivo a un examen de metanfetamina. Ese oficial que luego murió en un tiroteo otros oficiales que respondieron a una tienda de conveniencia, había sido arrestado en 2014 por ser parte de un grupo de oficiales que estaban en la nómina de Los Zetas. El otro oficial de policía que fue la primera víctima de asesinato también dio positivo por metanfetamina, lo que llevó a los funcionarios estatales a realizar una serie de pruebas de drogas al azar en las que varios oficiales de policía salieron positivos.
En septiembre, una unidad especial de agentes de la policía estatal de Tamaulipas informó haber matado a 8 sicarios de los Zetas en un tiroteo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, sin embargo, desde entonces, dos agentes han sido arrestados y otros siguen huyendo luego de que un representante de los derechos humanos que ha sido ligado con los Zetas acusara a las autoridades de haber matado a los miembros del crimen organizado de una forma extrajudicial.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Ángel” de Tamaulipas.