MONTERREY, Nuevo León – Dos sicarios de Los Zetas que habían estado cazando vendedores de droga independientes en una de las áreas metropolitanas más grandes del norte de México habían sido arrestados previamente, pero estaban libres bajo arresto domiciliario y el otro bajo fianza. Los pistoleros también tenían órdenes de llevar a cabo ataques de emboscada contra oficiales de la policía estatal, pero no contra policías locales.
Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a documentos judiciales y antecedentes penales relacionados con el arresto más reciente de Pedro Alberto “Pepín” Duque Garza y Luis Miguel “Migue” Salinas Rodríguez, dos sicarios de la facción del Cartel del Noreste de Los Zetas que se enfrentaron con autoridades estatales la semana pasada en el municipio de Cadereyta. El enfrentamiento tuvo lugar cuando los sicarios cazaban a un traficante de metanfetamina que se había negado a trabajar para Los Zetas.
Un escuadrón de policías estatales con Fuerza Civil que viajaban en el vehículo policial FC1909 estaban realizando patrullajes de rutina cuando vieron a los dos hombres vestidos con ropa de estilo militar e intentaron detenerlos. Los dos sicarios trataron de huir y dispararon contra los policías desatando una breve balacera que terminó cuando los dos sicarios se rindieron. Después del tiroteo, las autoridades encontraron rifles y equipo táctico en dos vehículos que los pistoleros habían estado usando, una Chevrolet Avalanche y un Dodge Neón.
Durante el interrogatorio, los dos sicarios dijeron a las autoridades que se les había ordenado cazar traficantes de metanfetamina no alineados, así como llevar a cabo ataques contra policías estatales y agentes ministeriales. Los sicarios dijeron a las autoridades que les habían dicho que no atacaran a los oficiales de la Policía Municipal de Cadereyta, un comentario que ha levantado banderas rojas entre las autoridades de la región.
La información de la corte reveló que, en el momento del enfrentamiento, Duque Garza ya enfrentaba un proceso judicial, pero contaba con arresto domiciliario por un juez estatal acusado de tráfico de drogas. No está claro cómo el narcotraficante pudo desactivar o apagar cualquier dispositivo de rastreo sin alertar a las autoridades para continuar cometiendo asesinatos por Los Zetas. De manera similar, Salinas Rodríguez estaba bajo fianza en el momento del ataque. Él había sido arrestado previamente por cargos de robo de auto, pero otro juez estatal le había permitido salir libre.
La información de inteligencia obtenida por Breitbart Texas reveló que Duque Garza, también conocido como Pepín, había comenzado a trabajar para Los Zetas como halcón, pero desde entonces había sido promovido a sicario y estaba cobrando un salario de $ 12,000 pesos o $ 600 USD por matar a traficantes de drogas rivales como parte de un intento de Los Zetas-CDN para controlar la distribución local de metanfetamina en Monterrey.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo Leon.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.