REYNOSA, Tamaulipas – El crimen organizado que controla esta ciudad fronteriza tenía una red clandestina de cámaras de vigilancia de alta tecnología que les permitió mantenerse a la vanguardia de las operaciones policiales en su contra. En el pasado, las autoridades también han derribado torres de radio clandestinas utilizadas por el cártel del Golfo para las comunicaciones.

Las autoridades del estado de Tamaulipas pasaron varios días quitando aproximadamente 60 cámaras de vigilancia del Cártel del Golfo que estaban disfrazadas como piezas de alumbrado y cajas de compañías telefónicas. Las cámaras se instalaron en la mayoría de las avenidas principales de la ciudad y sus alrededores, así como cerca de los puentes internacionales que conducen a Texas. Las cámaras variaban en los modelos y algunos podían operar de forma inalámbrica.

 El decomiso de las cámaras fue parte de una investigación de las autoridades del estado de Tamaulipas; aparte de las tareas de inteligencia, varias denuncias anónimas por ciudadanos permitieron localizar las cámaras. En 2015, Breitbart News informó sobre una operación similar en la que las autoridades decomisaron 52 cámaras que también fueron instaladas por el Cartel del Golfo en Reynosa.

Como informó Breitbart News, para la vigilancia, el Cartel del Golfo ha dividido a Reynosa en varios sectores. Cada sector tiene su grupo de halcones que transmiten información por radio a una central. El video de la red de vigilancia del cártel también fluye a esas centrales, lo que le proporciona al cartel información actualizada sobre los movimientos de las fuerzas policiales o sobre cualquier incursión rival.

El uso de cámaras de vigilancia por parte del Cartel del Golfo llega en un momento en que una facción en Reynosa ha estado en guerra con otra facción en Matamoros por el control del lucrativo tráfico drogas y las rutas de tráfico de personas. La lucha entre las dos facciones ha llevado a numerosas balaceras y ejecuciones.

Nota Editorial: Breitbart News viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Tamaulipas.