CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas – Las autoridades mexicanas arrestaron a uno de los principales líderes del cartel conocido como Vieja Escuela Zetas. El alto mando quien pasó algún tiempo en el sur de Texas se ha relacionado con gran parte de la violencia que se ha vivido en esta ciudad y en otras partes de este estado fronterizo.
Esta semana, las autoridades federales mexicanas en el estado occidental de Jalisco arrestaron a José Roberto “La Barbie” Stolberg Becerra, durante una redada en una casa que estaba siendo utilizada para vender drogas. Stolberg es buscado en Tamaulipas por cargos de secuestro y crimen organizado en relación con numerosas desapariciones, extorsiones y asesinatos relacionados con los esfuerzos de su cartel por controlar la región. Su hermana está casada con Egidio Torre Jr., el hijo del ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Según la información divulgada por la Fiscalía General de la Republica, las autoridades catearon la casa como parte de una investigación sobre la distribución de drogas en la ciudad de Tlajomulco, Jalisco. Durante esa redada, las autoridades incautaron bolsas con marihuana, cocaína y metanfetaminas. Una vez que lo tuvieron bajo custodia, las autoridades pudieron identificar a Stolberg y vincularlo con las órdenes pendientes de Tamaulipas, donde será transferido para enfrentar los cargos.
Stolberg, también conocido como Bravo 7, ha sido llamado “narco-junior” o alguien de una familia de clase media alta que se unió al tráfico de drogas por diversión. De acuerdo con la información proporcionada a Breitbart News por fuentes policiales de altos niveles en México, Stolberg cayó en el crimen organizado a mediados de la década de 2000 cuando los Zetas todavía formaban parte del Cartel del Golfo y Ciudad Victoria estaba controlada por el capo Rogelio “El Rojo” Díaz Cuellar.
Después de que los dos cárteles se separaron a principios de 2011, Stolberg se alió con Los Zetas y comenzó a realizar secuestros y extorsionó a empresas locales, tiendas de conveniencia, transportistas y otros.
Para el 2014, Los Zetas se dividieron en dos facciones, una facción dirigida por Miguel Ángel “Z-40” Treviño Morales y su familia llamada Cartel Del Noreste (CDN) que han estado en guerra con Vieja Escuela Z. El grupo se formó cuando el difunto Luis “El Rex” Reyes Enríquez se reunió con otros miembros de Los Zetas que creían que Treviño había traicionado al cártel para que tomara el poder y decidieron separarse. Poco después, el Cartel del Golfo se unió a Vieja Escuela Z y los dos comenzaron a cazar a los miembros del CDN.
Como parte de su lucha por el control, Vieja Escuela Z y el Cartel del Golfo crearon El Grupo Bravo, quienes comenzaron a buscar a los miembros de CDN y a ejecutarlos de una manera sangrienta como parte de la lucha por control territorial. Grupo Bravo fue liderado por Javier “El Shaggy o Bravo 1” Morales Valencia, quien, como se informó en Breitbart News, murió en Nuevo León en 2016. Stolberg era un aliado cercano de Morales y de Daniel “El Arqui o Joker” Lara Salazar, y Juan Pablo “El Oaxaco” Pérez García, ellos junto con sus sicarios son presuntamente responsable de más de 200 asesinatos solo en Ciudad Victoria.
Después de que los líderes del Grupo Bravo fueron capturados o asesinados, Stolberg huyó a Weslaco, Texas, en un intento por evitar ser capturado por sus rivales. El jefe del cartel se movió constantemente entre Weslaco y Ciudad Victoria por algún tiempo hasta fines de 2017 o principios de 2018 cuando regresó a Ciudad Victoria y una vez más comenzó a realizar extorsiones y secuestros de rescate.
De acuerdo con información proporcionada a Breitbart News de la Comisión de Seguridad Nacional de México, las autoridades recibieron información en 2017 de que Stolberg iba a una boda en un rancho en el estado central de Guanajuato. El narcotraficante fue a la boda donde su hermana se casó con Egidio Torre Jr., hijo del ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. La operación fue cancelada en el último minuto debido a la presión del gobierno de Guanajuato.
Nota Editorial: Breitbart News viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.