CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas – Un policía corrupto y cuatro sicarios del cártel de Los Zetas fueron arrestados en relación con el asesinato de una investigadora que encabezó la unidad estatal contra el secuestro y estaba investigando a líderes clave del crimen organizado.
Esta semana, investigadores del estado de Tamaulipas arrestaron a los sicarios que forman parte de la facción Cartel Del Noreste (CDN) de Los Zetas; las autoridades también arrestaron a una adolescente de 15 años de edad, conocida como La China, y quien también forma parte del cartel. Las autoridades creen que el grupo cometió el asesinato de Patricia Buitrón Rivera, fiscal en Tamaulipas que encabezó la unidad estatal contra el secuestro y que había estado investigando a los principales jefes del CDN y el Cartel del Golfo.
Como informó Breitbart News la semana pasada, un grupo de sicarios atacó y disparó a Buitrón frente a sus hijos mientras se preparaba para llevarlos a la escuela en Ciudad Victoria, la capital del estado fronterizo de Tamaulipas. Los sicarios lograron escapar después del asesinato dejando a la fiscal muerta dentro de su vehículo.
Inicialmente, se creía que el Cartel del Golfo había estado detrás del asesinato, ya que Buitrón estaba investigando a uno de los líderes del cartel y también, poco después de su asesinato, se difundieron una serie de mensajes a través de las redes sociales donde la organización criminal supuestamente se acreditaba el asesinato. Esa información ha sido refutada tras el arresto de los pistoleros del CDN. El motivo aparente era desestabilizar a la organización criminal rival culpándoles del asesinato.
Mientras investigaban el asesinato, las autoridades pudieron identificar a La China, de 15 años, quien había estado dentro de un Chevrolet Cobalt rojo junto con otra mujer en la escena del asesinato, reveló una fuente policial de alto rango a Breitbart News. Los investigadores rastrearon a la joven, y también comenzaron a catear varias casas de seguridad del CDN donde decomisaron varias armas, chalecos antibalas, y clavos ponchallantas.
Durante los operativos, las autoridades también arrestaron a Edgar Eduardo “El Shagui”, Juan N. “El Pipas”, José Isabel N. “El Bebe Kilos” y César Gerardo “El Guacho” Peña. Algunos de los sicarios eran de Nuevo Laredo y se habían mudado a Ciudad Victoria como parte de los esfuerzos del CDN por controlar la ciudad.
Durante el interrogatorio, los sicarios señalaron a José Martín “Tamagotchi” Ruiz, oficial de policía del estado de Tamaulipas asignado a la unidad anti-secuestro, como a quien se le ocurrió la idea del asesinato y les proporcionó la inteligencia necesaria para llevarlo a cabo. El asesinato debía ser atribuido al Cartel del Golfo para que las autoridades policiales persiguieran a la organización criminal en un intento de dañar aún más a sus rivales. El plan fue presentado a una líder del CDN conocida como La Güera, quien se encargó de la logística de la célula de sicarios en Ciudad Victoria.
Tan pronto como La Güera se enteró de que sus sicarios habían sido capturados, huyó de la ciudad. Las autoridades creen que se está escondiendo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. La máxima autoridad de la policía reveló que las investigaciones no han concluido, y las autoridades están buscando a policías adicionales y otras personas cercanas a la fiscal caída como posibles cómplices en el caso.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.