Un cartel mexicano que no se identificó utilizó un cuerpo desmembrado para amenazar a la alcaldesa de la ciudad turística de Cancún, así como a algunos de sus principales oficiales de policía. La amenaza fue lanzada a través de una narco-manta que fue colgada al lado del cuerpo.
Las autoridades locales recibieron una llamada sobre un cuerpo en el vecindario de Pedregal y enviaron a los oficiales de la policía local que llegaron y aseguraron la escena del crimen. Un grupo de sicarios dejaron varias partes de un cuerpo desmembrado alrededor de una manta que amenazaba a la alcaldesa de Cancún, María Lezama, por no mantener acuerdos con el crimen organizado. Lezama es parte del Partido Morena, el mismo grupo al que pertenece el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La narco-amenaza también mencionó que cierto cartel pagaba un millón de pesos por semana a “Capella” a través de “Abarca”. La referencia en la amenaza probablemente apunta al Secretario de Seguridad del Estado de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, y al Secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca; sin embargo, las autoridades de la región no han hecho ninguna declaración pública al respecto.
El popular destino turístico de Cancún ha visto una escalada de violencia a medida que varios cárteles, incluidos el Cartel del Golfo, varias facciones de Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación y otros, han comenzado a luchar por el control del narcotráfico local, la prostitución local y la extorsión de negocios y bares. Breitbart News informó la semana pasada sobre la ejecución de siete víctimas dentro de una casa en Cancún. Cancún cerró 2018 con más de 540 asesinatos, una cifra casi el doble que el año anterior, que fue un récord, según Breitbart News reporto. El nivel de violencia no se había visto antes en el complejo turístico que una vez fue pacífico.
La violencia también se ha extendido a otros puntos de interés turístico cercanos como Playa del Carmen, donde a principios de este mes dos hombres que llevaban rifles entraron en un bar local y comenzaron a disparar matando a siete víctimas en el interior, informó Breitbart News.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda y Jose Luis Lara del proyecto Cartel Chronicles.