Aproximadamente 200 pobladores secuestraron y golpearon a un grupo de soldados mexicanos después de un operativo dirigido a arrestar a ladrones de combustible comúnmente llamados huachicoleros. La violencia vino tras varios días de descontento en México, ya que las autoridades federales han cerrado los oleoductos del país en un esfuerzo por detener a los ladrones de combustible.

El violento enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, cuando un escuadrón de soldados mexicanos estaba realizando una operación dirigida al robo de combustible en el área. Los soldados se movilizaron para arrestar a un grupo de hombres que viajaban en un vehículo que transportaba combustible robado.

Según la información divulgada a Breitbart News por un portavoz del Ejército mexicano, la persecución llevó a un enfrentamiento en el que las tropas militares hirieron a un hombre conocido como La Piraña y mataron a tiros a otro hombre identificado como Miguel Ángel Hernández Jiménez.

La noticia de la muerte de Hernández se extendió por toda la ciudad causando la movilización de unos 200 manifestantes que rodearon a los militares exigiendo respuestas por la muerte del presunto ladrón de combustible. Los habitantes de la ciudad golpearon a cinco soldados y luego secuestraron a otros tres que detuvieron durante seis horas.

Las autoridades militares y federales respondieron a la escena para tratar de calmar a los pobladores y finalmente liberar a los tres soldados. No está claro si los pobladores se quedaron con o si regresaron las armas de los soldados. La ciudad de Tula de Allende no está lejos de una serie de oleoductos que, según las autoridades, han sido intervenidos rutinariamente en operaciones de robo de combustible a gran escala. La región se considera un área problemática con respecto a la presencia regular de bandas violentas de robo de combustible en la región que a veces cuentan con el apoyo de los pobladores locales.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo Leon.