MONTERREY, Nuevo León — Los asesinatos de una abogada y de la esposa de un hombre relacionado al crimen organizado jugaron un papel clave para que las autoridades arrestaran a uno de los capos responsables de la reciente ola de violencia que se ha manifestado en el estado fronterizo de Nuevo León. El narco-líder ha sido buscado en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico desde 2009.
Conocido por el apodo de El Chelelo, Eleazar Medina Rojas, era un antiguo miembro de Los Zetas que se convirtió en operador del Cartel Jalisco Nueva Generación y fue arrestado recientemente en el estado de Yucatán, en el sureste del país. Breitbart News informó, un juez estatal de Yucatán intentó liberar a El Chelelo antes de que las autoridades de Estados Unidos pudieran solicitar su extradición, sin embargo las autoridades federales mexicanas lo arrestaron poco después de su liberación en nombre de las autoridades federales de Estados Unidos. El capo fue enviado a una prisión federal en México en espera de su próximo proceso de extradición.
Medina Rojas fue sido miembro de Los Zetas durante mucho tiempo, y tomó un papel clave en muchas de las operaciones iniciales del cártel. En la mitad de la década del 2000, Medina Rojas fue enviado a Nuevo León para tomar el control de la región y luchar contra sus rivales del Cartel de Sinaloa. Durante su tiempo allí, Chelelo estuvo detrás de docenas de ejecuciones hasta su arresto en 2007. Breitbart News informó que durante su tiempo en prisión, Chelelo pudo realizar una alianza con líderes clave del Cartel Jalisco Nueva Generación que le ayudaron a salir de prisión en agosto.
Al obtener su libertad, Medina Rojas y sus asociados clave se dispusieron a establecer un corredor de tráfico desde Monterrey hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, que le da al CJNG un puerto clave de entrada a Texas. Nuevo Laredo se encuentra actualmente bajo el control de la facción Cartel Del Noreste (CDN) de Los Zetas. Después de recibir la ayuda de Chelelo y sus asociados, el CDN ha reiniciado una feroz guerra territorial con sus rivales llamados Vieja Escuela Zeta y el Cartel del Golfo.
Poco después de su liberación, las autoridades estatales de Nuevo León se dieron cuenta del regreso de El Chelelo cuando uno de sus pistoleros de confianza, Alberto Castro Limones, de 44 años, mató a una abogada llamada Yasmin Díaz Gutiérrez mientras conducía su Mercedes Benz GLK300 con placas de Coahuila FLM-5389.
Breitbart News obtuvo acceso exclusivo a varios archivos de la investigación hacia Medina Rojas que revelan cómo lograron las autoridades rastrearlo hasta Mérida Yucatán. Como parte de la investigación del asesinato, las autoridades pudieron enterarse de que Chelelo estaba atacando a varias personas a las que presuntamente culpó de su arresto y condena en 2007.
Poco después del primer asesinato, las autoridades pudieron relacionar el asesinato de la dueña de un salón de belleza en Monterrey con Medina Rojas. La segunda víctima, Sandra Verónica Sofradzija Rodríguez, fue asesinada a tiros mientras conducía por una de las avenidas más concurridas de Monterrey.
La información provista a Breitbart News por fuentes policiales reveló que fue atacada por la creencia de que había filtrado información que llevó a la captura de Chelelo en 2007. El esposo de la víctima, César Rubén González Garza, era un asociado de Los Zetas que fue secuestrado en 2010 y nunca se supo de él.
Luego de la investigación de los asesinatos, las autoridades pudieron enterarse de que Chelelo había abandonado Monterrey poco después del inicio de la violencia y se había estado escondiendo primero en la Ciudad de México y luego en Mérida, Yucatán, donde las autoridades finalmente lo capturaron.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo Leon.