Un ex gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas que fue vinculado a los cárteles de la droga y que actualmente es un fugitivo de los Estados Unidos está un paso más cerca de estar frente a un juez federal en Texas después de perder un amparo que había presentado para evitar ser extraditado.
El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, permanece en una prisión en su estado natal donde enfrenta cargos estatales y federales, mientras lucha contra una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para su extradición, informó Breitbart Texas. Hernández es uno de dos ex gobernadores de Tamaulipas que son buscados por autoridades federales estadounidenses por cargos de lavado de dinero; también han sido vinculados a Los Zetas y al Cartel del Golfo por testigos en varios casos. Hernández fue gobernador de Tamaulipas desde 2005 hasta 2010, una época en que el Cartel del Golfo y Los Zetas experimentaron un crecimiento explosivo con total impunidad. Después de su mandato, fiscales estadounidenses acusaron formalmente a Hernández de varios cargos de lavado de dinero, mientras que su predecesor, Tomas Yarrington, enfrenta cargos de tráfico de drogas y también de lavado de dinero. Yarrington está en una cárcel de Estados Unidos luego de ser extraditado de Italia, donde se había estado escondiendo.
A pesar de ser fugitivos buscados en Texas, tanto Hernández como Yarrington vivieron en México donde, durante años, y como informó Breitbart Texas por primera vez, se les asignaron guardaespaldas financiados por el gobierno. A pesar de estar protegido a nivel federal, las autoridades del estado de Tamaulipas arrestaron a Hernández en 2017 en relación con un fraude de bienes raíces con tierras pertenecientes al gobierno. Después de su arresto, Hernández ha presento varios amparos buscando su liberación y evitar ser extraditado.
El ultimo evento en el caos fue cuando Abigail Chaidez Madrigal, una jueza federal mexicana en Sinaloa, falló en contra del amparo interpuesto por los abogados de Hernández, afirmando que el caso no ameritaba protección federal. El fallo eliminó el último obstáculo para que México extraditara a Hernández a Texas.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y “Francisco Morales” de Tamaulipas.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.