MATAMOROS, Tamaulipas — La guerra sin cuartel que mantiene convulsionada a la ciudad fronteriza de Reynosa, a dejado en evidencia que la ciudad de Matamoros logro blindar su territorio a fin de evitar grupos contrarios.
Mientras que las autoridades continúan haciendo sus labores de seguridad, el crimen organizado también continua situando sus bloqueos y patrullajes a fin de evitar que grupos criminales contrarios entren a la ciudad. El intento del Cartel Del Golfo por mantener sus territorios y por otra mano el esfuerzo de las autoridades por mantener la paz han logrado una extraña situación donde ambos por razones diferentes permiten que se mantenga la calma pese a que las violentas jornadas que se viven en Reynosa ha dejado mas de 35 muertos y una secuela de terror.
La muerte o captura de líderes del crimen organizado en la ciudad de Reynosa ha desatado una inestabilidad de parte de varios grupos del Cartel Del Golfo. Luego de tres semanas de constantes ataques y guerra entre miembros de crimen organizado de dos diferentes fracciones que operan en Reynosa y la participación de las autoridades de los tres ordenes de gobierno, la batalla se mantiene el pie por mantener el control de la plaza.
Ubicada a solo 90 kilómetros de distancia ambas ciudades se mantienen unidas por dos arterias principales, la carretera de cuota y la libre, así como brechas las cuales se mantienen custodiadas evitando que se traspase la estela de violencia que ha dejado muertos y heridos. Miembros del Cartel del Golfo en Matamoros mantienen una firme coraza en sus zonas operativas para no permitir la entrada de grupos de choque a esta ciudad.
En la ciudad de Matamoros, las condiciones de paz son visibles manteniéndose bajo operativos de las fuerzas armadas que llevan acabo labor de vigilancia en sectores endebles donde también opera el crimen organizado.
Bajo aparente calma viven los residentes de la ciudad fronteriza de Matamoros, donde la presencia de marinos, ejercito y fuerza Tamaulipas ha vuelto a ser parte de lo cotidiano en esta frontera.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Matamoros, Tamaulipas.