Nota Editorial: Breitbart Texas viajo a los estados Mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “M.A. Navarro” de Ciudad Victoria.
CIUDAD VICTORIA – Hombres armados arrojaron una granada cerca de un jardín de niños mientras los niños celebraban afuera un evento especial; el artefacto explosivo no detonó pero causó terror en esta ciudad que durante semanas ha estado sujeta a una interminable violencia.
El ataque con granada sucedió el jueves por la mañana cuando un grupo de hombres armados arrojaron la granada en una casa en la colonia Teocaltiche. La casa está justo al lado de un jardín de niños donde los infantes celebraban el “Día del Niño”. En respuesta al artefacto explosivo, el ejército mexicano evacuó la escuela mientras que el personal militar entró en la casa para recuperar la granada. La celebración en la escuela fue cancelada y los niños fueron enviados a casa.
El ataque cerca de la escuela se produjo dos días después de que un grupo de hombres armados abrieran fuego en un negocio llamado “Casino Magnific” hiriendo a cinco clientes. La sala de juegos se encuentra a sólo 500 yardas de la casa del gobernador. Los hombres armados lograron huir en dos vehículos separados evadiendo a las autoridades que respondieron a la escena. El personal médico trasladó a los lesionados a hospitales locales, su condición sigue siendo desconocida.
El miércoles por la mañana, las autoridades detuvieron a cuatro hombres armados de la facción Grupo Bravo. Los cuatro hombres armados se identificaron como Federico Aguilar Azúa, de 58 años de edad, Jesús Manuel Cruz Ramos, de 20 años de edad, Edgar Becerra Flores, de 32 años de edad, y un adolescente no identificado. En el momento de la detención, los miembros del cártel tenían un rifle de asalto, una caja con 295 picos de carretera y dos anuncios en cartulina con mensajes amenazantes a una facción rival del cártel de Los Zetas.
Más tarde ese día, un grupo de hombres armados dispararon contra un depósito de cerveza en la ciudad. En las últimas semanas los depósitos de cerveza se han convertido en objetivos de tiroteos desde autos o de ejecuciones durante la lucha por el poder entre facciones rivales de Los Zetas. En este ataque en particular, dos personas resultaron heridas.
Como informó anteriormente Breitbart Texas, una facción de Los Zetas conocida como Vieja Escuela con la ayuda de Grupo Bravo han comenzado un ataque contra la facción rival conocida como Cártel Del Noreste o CDN. La guerra civil entre las dos facciones ha resultado en una serie de actos extremos de violencia que incluye decapitaciones, desmembramientos, tiroteos desde autos y enfrentamientos a gran escala que han causado terror en esta ciudad.
Aunque Ciudad Victoria no está en la frontera, es la capital del estado de Tamaulipas y se encuentra a lo largo de una de las principales rutas de tráfico utilizadas para llevar las drogas hacia Texas.