La semana pasada se dio un enfrentamiento armado en la frontera de Tamaulipas, en la brecha el berrendo entre la ciudad de Reynosa y Camargo Tamaulipas donde se presumió de manera extraoficial la captura del “Comandante Toro” segundo hombre al mando dentro del cartel en la ciudad de Reynosa. Un convoy de camionetas con civiles armados fue interceptado por un grupo mixto de fuerzas federales, este evento solo fue reportado en redes sociales y el gobierno no emitió ningún comunicado oficial sobre los hechos desconociéndose el saldo de abatidos y detenidos hasta el momento. Presuntamente El Comandante Toro logro evadir la captura pagar por su libertad.
El grupo de sicarios se dirigía de Reynosa a la denominada “frontera chica”, en la ribereña, en el área de Camargo específicamente después de que un grupo armado incursiono secuestrando gente de la organización criminal local en Reynosa
Diversas unidades con blindaje artesanal entre otras fueron decomisadas y se encuentran bajo resguardo en las instalaciones de la PGR en la ciudad de Miguel Alemán.
Un día después del enfrentamiento en Reynosa el grupo mixto de fuerzas federales monta un operativo en la misma zona rescatando a civiles secuestrados y logrando la aprehensión de los captores, entre los que destaca la familia y madre de Juan Francisco Sáenz Tamez “Comandante Panochitas” jefe de plaza en Camargo hasta diciembre del 2014, cuando fue capturado por autoridades estadounidenses en la ciudad de Edinburg Texas.
Este grupo pretendía hacerse del control de la plaza de Camargo pasando por alto a los mandos de la organización suscitándose así la confrontación entre grupos del mismo cartel.
Los enconos llegaron a la ciudad de Reynosa donde la tarde del mismo día se da un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y la policía federal en el bulevar Hidalgo, el grupo fue interceptado cuando se trasladaba sobre la avenida suscitándose un enfrentamiento armado, más tarde trascendió la detención de un delincuente conocido como “Comandante Rangel” originario de Díaz Ordaz Tamaulipas.
Horas más tarde se da una agresión armada entre civiles en la colonia Juárez donde queda una camioneta baleada sin rastros de sus ocupantes, de estos hechos ninguna autoridad ha emitido comunicado oficial hasta el día de hoy.
Los reacomodos han estado cambiando constantemente el organigrama criminal en Reynosa, la rotación de mandos y ejecución de algunos por intereses encontrados, la falta de un líder que concilie y cohesione intereses provoca una especie de anarquía que es aprovechada por mandos medios para delinquir sin el consenso de grupo.
La mañana del 24 de marzo es reportada la ejecución de Guadalupe Leal ”Comandante Tachas” o “Metro 17” uno de los líderes del cartel del golfo en Reynosa, habría sido abatido junto a algunos colaboradores según fuentes allegadas a la organización, “El Tachas” presuntamente habría proporcionado información a la policía federal para la captura del Comandante Toro.
El “Comandante Toro” habría quedado al frente del cartel del golfo en la ciudad de Reynosa reemplazando al “Gafe” quien queda segundo en la organización.
Estos sucesos ponen en riesgo a la población y se pronostica una nueva lucha entre grupos en consecuencia, el cartel del golfo de Reynosa mantiene desde febrero una pugna con el grupo de Matamoros dentro de la misma organización criminal, estos últimos eventos se suman a la tensión que se vive entre las células criminales que se alinean en dos bloques y están en confrontación por el control de plazas y rutas de tráfico de drogas en esta zona del país.