El Cártel de Sinaloa está extendiendo rápidamente su capacidad operativa a través del estado de Nuevo León con la ayuda de políticos corruptos y figuras policiales. Controlar partes de Nuevo León podría brindarle a la organización criminal un mercado mas y rutas completamente nuevas hacia los Estados Unidos.

Las autoridades de México comenzaron a documentar la aparición del Cártel de Sinaloa también conocido como “La Chapiza o Fuerzas Especiales 40”  este año en el municipio de Montemorelos, informó Breitbart Texas en exclusiva. Desde entonces, la organización criminal ha establecido presencia en las localidades de Allende y General Terán, así como en varios municipios del área metropolitana de Monterrey. Los municipios incluyen San Pedro, Apodaca, Cadereyta y Escobedo. Si bien los operadores financieros del Cártel de Sinaloa habían tenido presencia en Nuevo León en el pasado, esta es la primera vez que la organización criminal ha desplegado sicarios y ejecutores en el estado fronterizo.

Breitbart Texas consultó con fuentes policiales estadounidenses que operan en México que revelaron información adicional sobre la propagación de la organización criminal. Uno de los hechos clave para descubrir las actividades del CDS en Nuevo León, sucedió después del arresto en junio de Juan Pablo “El Yukón” Chapa Yerena en Montemorelos. El hombre conocido como El Yukón era un ex miembro del Cártel del Golfo que se unió al Cártel de Sinaloa después de que sus antiguos jefes lo abandonaron a su suerte tras un arresto en 2017.

El Yukón había estado al frente de una célula de sicarios del CDS en Montemorelos que supuestamente esta secuestrando y matando a narcotraficantes locales y desapareciendo sus cuerpos. Según la investigación en curso, El Yukón había estado trabajando con la ayuda del alcalde de Montemorelos Luis Fernando “El Dragón” Garza Guerrero y un narcotraficante local conocido solo como El Stripper que había logrado mantener un perfil bajo en la región mientras ayudaba a coordinar fuertes envíos de drogas, informó Breitbart Texas.

La información de inteligencia compartida con Breitbart Texas reveló que durante al menos seis meses, las células del CDS han estado usando el lujoso distrito de entretenimiento conocido como Centrito Valle en Monterrey para esconder drogas y armas. Los documentos revelaron que dos líderes de células del CDS conocidos como El General y Chino operan en esa zona.

Como parte de la investigación en curso sobre el CDS, las fuentes policiales estadounidenses revelaron que sicarios del CDS también han estado utilizando el lujoso municipio de San Pedro para esconder y mover cargamentos de drogas y armas. Históricamente, San Pedro ha sido controlado por José Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernández, un ex comandante del Cártel de los Beltrán Leyva que desde entonces se ha independizado y actualmente se encuentra en la lista de Los Más Buscados del FBI. Una de las teorías que están analizando las fuentes policiales apunta a una especie de tregua o trato entre las células del CDS y la organización criminal controlada por El Gato.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.